Columnas de Educación

Share

Tendencias mundiales en educación
:¿cuáles son las Habilidades del siglo XXI?

MARCH 29, 2022
By Genki Nakamura
Educational Solution Section
CASIO COMPUTER CO., LTD.

Historia de ATC21S

En 2009, se lanzó Evaluación y enseñanza de las Habilidades del siglo XXI (ATC21S, por sus siglas en inglés), una organización internacional compuesta por empresas, instituciones educativas y otras organizaciones de Estados Unidos y otros países. Investigadores educativos de primer nivel de todo el mundo definieron 10 habilidades en cuatro áreas como las habilidades del siglo XXI y las compilaron en un artículo técnico en 2012.

Habilidades del siglo XXI según lo definido por ATC21S

Desde la publicación del artículo técnico, se han mencionado las habilidades del siglo XXI y se han presentado en reformas educativas en varios países.

Sin embargo, ¿por qué se idearon las habilidades del siglo XXI en primer lugar? Para entender esto, primero debemos conocer la motivación detrás de las reformas educativas en los países desarrollados. Michiko Watanabe, un estadístico japonés, ofrece la siguiente descripción general.

"Con la llegada de una sociedad completamente basada en el conocimiento y el aumento de la globalización, el desarrollo de recursos humanos con la capacidad creativa para desarrollar nuevas ideas, conocimientos, planes de negocio, información y tecnología se reconoce como un problema importante estrechamente relacionado con el desarrollo económico de los países desarrollados. Desde la década de 1990, se están realizando reformas educativas en los países que se adelantan a lo que será la fuerza laboral del siglo XXI."

En otras palabras, la demanda de recursos humanos innovadores ha aumentado a medida que cambian los tiempos y, por lo tanto, la necesidad de que la educación en los países desarrollados imparta enseñanza que difiera de la forma convencional constituye la base de las recomendaciones de ATC21S para las Habilidades del siglo XXI.

¿Por qué las Habilidades del siglo XXI son importantes para los países?

Las Habilidades del siglo XXI se mencionan en reformas educativas en países desarrollados porque se recomiendan en función de la evidencia científica.

La ciencia de la educación reveló que promover la educación del tipo de habilidades blandas, en la que se proporciona a los estudiantes las experiencias necesarias para desarrollar el conocimiento de manera proactiva y colaborativa, en lugar de limitar la educación a la educación al tipo de habilidades duras que implica que los profesores impartan sus conocimientos a los estudiantes, permite a los estudiantes obtener una comprensión más sustancial que les llevará a participar continuamente en el aprendizaje. Las Habilidades del siglo XXI propuestas por ATC21S se refieren a estas habilidades sociales y se cree que la transición de “enseñanza” a “aprendizaje mutuo” ayudará a los estudiantes a adquirir habilidades blandas.

Hasta ahora, la sociedad ha puesto un énfasis significativo en enseñar habilidades duras como conocimiento para resolver problemas específicos. El tema principal del diseño educativo fue determinar las metas de aprendizaje y medir la competencia a través de pruebas y otros métodos, mientras se exploraba cómo lograr la mayor cantidad posible de estudiantes primerizos que alcanzaran sus metas de manera más eficiente.

Aunque las habilidades duras son un requisito previo para varias tareas y siguen siendo necesarias, muchos expertos han señalado que el desarrollo de la tecnología de la información, en particular, ha intensificado tanto el grado de cambio en la sociedad que habrá cada vez más casos en los que las personas no podrán adaptarse a tales cambios después de aprender solo habilidades duras.

Por ejemplo, el académico educativo Tomoaki Matsuo hizo las siguientes observaciones sobre los cambios en el mercado:

"Las nuevas tecnologías han permitido un estilo de producción más flexible que puede adaptarse a las diversas necesidades y a los intereses cambiantes de los consumidores. Los mercados individualizados y fragmentados que se crearon como resultado reemplazaron la producción y el consumo a gran escala del pasado, y dieron lugar a la transición a un modelo económico diversificado y diferenciado en respuesta a las necesidades y preferencias cambiantes del consumidor."

Como se puede observar con la aparición de varias innovaciones, como macrodatos en forma de grandes cantidades de datos de texto y datos del historial de compras de clientes en Internet, y la IA que capta las necesidades individuales de los consumidores, la aparición de la nueva tecnología de TI intensificó la necesidad de recursos humanos que hayan adquirido habilidades blandas, lo que les permitirá desarrollar nuevos conocimientos propios.

El investigador japonés en ciencias de la educación, Hiroyuki Masukawa, realizó algunas comparaciones entre las personas que adquirieron habilidades duras y aquellas que adquirieron habilidades blandas:

"El tipo estándar de persona competente es alguien que siempre puede realizar cierto tipo de actividades sin cometer errores. Este tipo de persona practica con esmero para alcanzar este nivel de competencia, es capaz de hacer muchas cosas muy rápido y es un profesional que puede hacer cosas que otros no pueden hacer. En contraste, una persona con capacidad de adaptación es alguien que puede rearmar su conocimiento y crear nuevas formas de hacer las cosas cuando se enfrenta a una nueva situación.

Aunque el conocimiento es una diferencia clave entre ellos, el tipo estándar de persona competente está muy familiarizado con lo que se debe hacer en una situación determinada. Sin embargo, lo que estas personas tienen es solo una “lista” de conocimientos. Por otro lado, las personas con capacidad de adaptación se caracterizan por un concepto básico: poseen una red de conocimientos conceptuales que pueden rearmar para adaptarse a una situación. Por lo tanto, dado que necesitan entrenar constantemente para lograr este estado, pensar y actuar de manera flexible en nuevas situaciones, fomentan de forma continua la actitud de esforzarse por mejorar constantemente y hacen nuevos amigos."

Con el fin de desarrollar habilidades blandas, es importante que los estudiantes cuestionen y piensen por sí mismos durante el proceso de aprendizaje. Cuando los alumnos expresan sus preguntas, las analizan en conjunto y tratan de encontrar respuestas, estas experiencias les otorgan un entendimiento aún más sustancial de sus propios conocimientos y los guían hacia un aprendizaje más continuo.

Una imagen concreta de clases que abordan las Habilidades del siglo XXI

Muchas empresas de las TIC participaron en los ATC21S y los países desarrollados establecieron metodologías que fomentan el desarrollo de habilidades blandas mediante el vínculo de soluciones a los problemas a los que se enfrentan los estudiantes jóvenes para obtener estadísticas en sus inicios en la educación escolar, y fomentar el debate y la deliberación.

Por ejemplo, las siguientes clases de estadística podrían considerarse un ejemplo de este tipo de educación.

Problema
En marzo de 2022, un sitio web planteó la pregunta: “¿Cuáles fueron las mejores películas de los últimos 30 años?” como parte de una encuesta, y los resultados se informaron en las noticias. La película A se clasificó como la n.º 1 con 31 612 votos. A continuación, se clasificó la película B con 29 847 votos y la película C con 26 532 votos.
* El título específico de las películas no es importante. Digamos que la película A se estrenó en 2021, la película B en el 2011 y la película C en el 2010.

Pregunta 1
¿Ha visto estas tres películas?
Hagamos un conteo para saber cuántos de sus compañeros de clase las han visto.

Pregunta 2
¿Qué tipo de personas respondieron a la encuesta en este sitio web?
¿Cómo se realizó esta encuesta?
Intentemos adivinar.

Pregunta 3
Si las personas de más de 10 años votaran, ¿cree que la película A sería elegida como la n.º 1?
Justifique su opinión.

Según los resultados de la encuesta a la pregunta 1, podemos hacer que los estudiantes piensen por qué total de votos de la película B, una película que se lanzó hace 10 años, es tan cercano al total de la película A. Los resultados de los datos fomentarán una variedad de preguntas diferentes entre los estudiantes: ¿qué edad tenían las personas que respondieron a la encuesta web? ¿Cuándo se estrenaron las películas? ¿Hubo retransmisiones de películas en televisión o en Internet?

Además, a través de la pregunta 2 y la pregunta 3, podemos promover el debate entre los estudiantes respecto de si las encuestas permitieron respuestas de forma libre o si los encuestados hicieron la selección a partir de una lista de opciones, si los encuestados podrían ser una muestra sesgada en comparación con la población y lo que se puede hacer para extraer una muestra no sesgada.

Además, las siguientes preguntas también pueden ayudar a los estudiantes a pensar de manera más proactiva y colaborativa:

(1) ¿Alguna vez ha visto algún artículo o publicidad en el que se publiquen datos que pueden ser engañosos y hacer creer que son representativos de la población?
(2) ¿Qué podría llevar a alguien a mostrar datos engañosos a las personas?
(3) ¿Qué podemos hacer para garantizar una encuesta racional?

En lugar de solo hacer que los estudiantes reciban conocimientos que podrían sentir que no tienen nada que ver con ellos, hacer que los estudiantes compartan preguntas conocidas y de interés personal, poner sus pensamientos en palabras para tratar de responder esas preguntas con sus compañeros y crear nuevas preguntas en el proceso, les ayudará a comprender lo importante que es aprender cosas que ellos mismos no conocen. Crear los conocimientos de esta manera ayudará a los estudiantes a desarrollar sus propias Habilidades del siglo XXI.

Citas y referencias

Sitio web de ATC21S http://www.atc21s.org/ (consultado el 24 de marzo del 2022)

Tomoaki Matsuo. (2017). Habilidades del siglo XXI y reformas del Programa Nacional de estudios en todo el mundo y en Japón. National Institute for Educational Policy Bulletin, vol. 146, págs. de 9 a 22. (Japonés).

Michiko Watanabe (2013). Un nuevo marco para la enseñanza de la estadística en la sociedad del conocimiento: el pensamiento estadístico a través de la investigación científica, la resolución de problemas y la toma de decisiones (tema especial: Charla del premio JSS). Journal of the Japan Statistical Society, 42 (2), págs. de 253 a 271. (Japonés).

Hiroyuki Masukawa (2016). Cómo desarrollar Competencias del siglo XXI. Estudios integrales de educación: Journal of Japan Professional School of Education (9), págs. de 1 a 20. (Japonés).

Shinichiro Matsumoto (2017). “El pensamiento crítico en la enseñanza de la estadística en la educación matemática”. Actas de la reunión anual de Japan Society for Science Education 41 (0), págs. de 167 a 170. (Japonés).